martedì 29 novembre 2011

Uxotegi Gaztetxea: Ibazeta declara a la juez que fue un "mediador" con los 'okupas'


Desde el primer dia de la okupacion, la Brunete mediatica ha puesto en su punto de mira el proyecto que representa Uxotegi Gaztetxea.

Donostia * E.H
El secretario del alcalde de Donostia, Josetxo Ibazeta, se exculpó ayer ante la juez de cualquier responsabilidad en la okupación realizada en el Alde Zaharra donostiarra. En su declaración como imputado, aseguró que se limitó a actuar como "mediador" entre el movimiento de okupacion y la Guardia Municipal que trataba de impedir la entrada de los jóvenes a la casa. La titular del Juzgado español de Instrucción nº 5 en Donostia, que investiga este caso, también tomó testimonio como testigo a una hija de Ibazeta, menor de edad, por su presunta participación en los hechos. La casa, bautizada por los jóvenes como Uxotegi, sigue en poder de estos desde el pasado 24 de septiembre.
El gobierno donostiarra, con su alcalde Juan Karlos Izagirre (de Bildu) a la cabeza ha asegurado que en todo momento Ibazeta intervino como "interlocutor" entre los miembros de la Gazte Asanblada y la Guardia Municipal. Cuando la titular del juzgado le mostró ayer las fotos de algunos de los okupas, Ibazeta aseguró que no conocía a ninguna de esas personas. La juez también tomó declaración a dos de los okupas mayores de edad. El abogado de la dueña de la vivienda aseguró que la hija de Ibazeta podría quedar imputada en un procedimiento separado que deberá instruir el Juzgado de Menores.
Ibazeta acudió a los juzgados arropado por el alcalde y la mayoría de concejales de Bildu. Izagirre aseguró que su secretario actuó "siguiendo las consignas del Ayuntamiento", por lo que dijo no entender el motivo por el que tuvo que declarar como imputado. Expresó su "solidaridad" con Ibazeta y afirmó que unos hechos de esta naturaleza serían "un escándalo" en una ciudad gobernada por otro partido político. Y advirtió de que su equipo municipal va a seguir apoyando las "labores de intermediación" porque "la época de la confrontación tiene que desaparecer".

Cronología
- El 24 de septiembre un grupo de jóvenes irrumpe en un inmueble del Alde Zaharra donostiarra, nace Uxotegi Gaztetxea.
- Josexto Ibazeta, asesor del alcalde, interviene como mediador.
- La dueña de la casa, residente en Madrid, denuncia el mismo 24 de septiembre los hechos.
- La oposición pide a principios de octubre la creación de una comisión de investigación.
- El 25 de noviembre Ibazeta declara como imputado.
- El Ayuntamiento de Donostia, ha incluido al colectivo Uxotegi, como uno de los organizadores de los actos de celebración del 'Día del Euskera'.

Uxotegi Gaztetxea, Gaztelubide kalea nº 5 (Donostia)
http://uxotegi.blogspot.com/
Uxotegi es un edificio de carácter histórico (siglo XVI, perteneciente al grupo más antiguo de la ciudad), que se encontraba en desuso desde hace más de 20 años y en un estado deplorable".

Nessun commento:

Posta un commento