sabato 29 ottobre 2011

Bakakai-librería centrifugadora de avisos – materiales para el pensamiento crítico


“¡La realidad manda! ¡Es preciso adaptarse a ella!… Estas palabras son de arrepentido de una utopía. ¿Y quién nos garantiza que al pasarse a la realidad no hace el arrepentido sino cambiar de postura y de ronquido? ¿Quién nos asegura que su realidad sea cosa distinta de su domesticidad? Partidarios literarios de hechos, decadentes y tornasolados, pasaron y pasan la vida tomando café, escribiendo literatura demagógica de pie forzado y resolviéndolo todo con normas de un catecismo que huele que apesta, no a práctico, sino a prisa por mandar. Lo que sí resulta práctico para los que mandan o manden, es pura teoría y literatura para los que obedecen, estando además obligados los obedientes a pagar las costas”

Felipe Alaiz, “Los terribles salchicheros”.

De la editora, la distribuidora y la librería, y de cómo colaborar con nos.

VP no está sustentado por corte alguna de subvencionadores, politiquillos y usureros, ni se alimenta por canales publicitarios. Tampoco cuenta con apoyos institucionales, empresariales ni mediáticos de ningún tipo. VP se basa en una red de personas anónimas: suscriptores, donantes y colaboradores, gentes que creen en el apoyo mutuo. Para que VP pueda seguir editando las cosas que edita, asumiendo coediciones con otras arterias afines, juntando fuerzas y recursos para soplar al aire y que se muevan cordilleras, necesitamos que esta red se extienda.

Hasta ahora, la editorial ha venido autogestionándose de manera independiente a través de sus publicaciones y del trabajo desinteresado del colectivo VP, y así queremos seguir. La elaboración, edición y distribución de libros propios alimenta nuestras entendederas, nos espabila y contribuye a la producción colectiva de saberes y pensamiento crítico. Tratamos de ajustar al máximo el precio de salida para hacerlo asequible a todos los bolsillos, entendiendo también que necesitamos otro tanto para afrontar nuevas aventuras editoriales.

Pero para poder dedicarnos a ello, y así compaginar distintas facetas (investigación, selección y redacción de textos, corrección, maquetación, diseño gráfico y seguimiento de imprenta), esto no basta, pues de la editorial no obtenemos beneficios. Viniendo de diversos oficios relacionados con el libro y las artes gráficas, y sabiendo de las dificultades que encuentran los libros editados de manera independiente en el gran mercado, nos animamos a distribuirlos nosotros mismos. Sin embargo, cuando se pretende contraatacar lo Establecido no suele haber estabilidad debido, sobre todo, a la falta de apoyos económicos. La librería es también el medio por el que los trabajadores autónomos, llevándola a su entender y disposición, podrán contar con una remuneración digna, al margen de los esquemas de explotación.

Aparte ya de proponernos ejercer de nuevo el oficio de librero para mantenernos de manera independiente, reivindicando además esta figura clave entre el libro y el lector, frente al tinglado de la mercancía vacua y el espectáculo mediático de adocenamiento de masas, creemos que, después de años en ello de una u otra forma, algo hemos aprendido y algo sabemos del material que nos traemos entre manos, como también de otro que nos interesaría hacer llegar a los demás. Pensamos que podemos seleccionarlo y orientar a quien se acerque a la librería, un espacio que, típicamente, se presta para hacer intercambios y presentaciones, pero también exposición de trabajos y debates cara a fomentar la acción social emancipadora. Luego, en la librería podéis encontrar libros nuevos y usados, revistas y fanzines, cómics y discos. Hemos dividido el material bajo los epígrafes en que se multiplica nuestra Ruta.

http://libreriabakakai.wordpress.com/ruta/

Para echarla a andar y mantener el pulso necesitamos un apoyo regular: Si os gusta la idea y queréis contribuir a ella, la librería asociativa se plantea como una unión de esfuerzos y de apoyos, tanto de quienes la trabajan como de quienes se sienten afines a ella y la sustentan con su aportación. Ésta puede consistir bien en la donación de libros que ya no queráis conservar, bien en una aportación económica, una cantidad mensual fija, por la que nosotros os hacemos llegar con descuento el material. Vamos, lo que se dice abrir una cuenta, con su compensación.

Las cuotas pueden ser de 20 a 50 euros mensuales; también podéis hacer un ingreso mayor inicial o estipular la cantidad mensual que queráis aportar; lo único que os pediríamos es una cierta regularidad, que esta aportación sea como mínimo de 3 meses. Con el dinero que vayáis acumulando en los ingresos mensuales podéis pedirnos libros (es decir, que se recupera el dinero), material que os haremos llegar con sus respectivos descuentos (dependiendo de la cuota), restando automáticamente el valor del pedido de los ingresos acumulados.

El socio Bakakai puede cambiar la cantidad a ingresar cuando le sea necesario, así como dejar de ser socio cuando le apetezca o permitirse no pagar durante los meses que no le sea posible; pero una vez ingresado el dinero, éste será devuelto en material de la distribuidora, siempre y cuando no exista una necesidad mayor y así nos lo comunique.

El dinero aportado también lo puede donar al proyecto.

Para hacerse uno socio, y materializar la aportación, basta con que nos envíe su cuenta bancaria para hacer una retirada del importe elegido. Los cobros bajo este sistema serán trimestrales para ahorrar comisiones bancarias. Si al socio le incomoda pasarnos su cuenta bancaria, nos puede hacer un ingreso trimestral en la nuestra (la facilitaremos al ponerse en contacto con nosotros). En el e-mail de confirmación de ingreso habrá de indicarse el nombre, y la dirección de envío a donde el socio quiera que le mandemos los paquetes. Si además nos indica un teléfono de contacto, mejor, por si hubiese algún problema.

Después, el socio nos hace el pedido cuando quiera, con los libros que quiera de los disponibles en la librería o en el catálogo en distribución. Si no tenemos algún título, lo podemos conseguir en poco tiempo, y en un plazo de 5 a 10 días tendrá el paquete en la dirección indicada.

Los gastos de envío los estipula Correos. De acuerdo con esto, al hacernos un pedido, informaremos de la cuantía a que asciende el envío según peso y tamaño.

Los libros los puede recibir de tres formas:

• Contrarrembolso. Consiste en pagar al cartero la cantidad que vale tu pedido cuando te lo entregue. Es la opción más cara.

• Paquete azul. Correo certificado.

• En nuestro local, que no es más que venir a la librería Bakakai de Granada y llevarte el paquete, lógicamente con coste cero.

También existe la posibilidad de hacer pedidos compactos y no disgregados: juntarse varios o varias a la hora de hacer el pedido para repartiros los gastos de envío, que podríamos asumir nosotros en cuanto superen los 30 euros.

Podéis escribirnos un e-mail a koniec@rocketmail.com, o bien un correo

koniec@rocketmail.com

http://libreriabakakai.wordpress.com/

Nessun commento:

Posta un commento