sabato 29 ottobre 2011

4 to 13 noviembre-Barcelona en Butoh 2011 Karcelona es


Barcelona en Butoh es un Festival Internacional centrado en la danza butoh y en las nuevas tendencias del lenguaje del cuerpo que investigan más allá de la forma y de lo intelectual.

Es el primer Festival de Butoh en la historia de Catalunya y España.

Nuestra motivación como organizadores es acercar este lenguaje a la gente, tanto a quienes lo conocen como a quienes no lo han visto nunca. Pensamos que Butoh propicia una experiencia artística, muy diferente a lo habitual, en la cual el público es tocado por la sensibilidad de una manera no racional.

Detrás de cualquier Festival hay un trabajo muy intenso que demanda una implicación enorme de tiempo, energía y entrega. Queremos enfatizar que Barcelona en Butoh es el fruto del trabajo sin fines de lucro de mucha gente. Es esto tan redicho del amor al arte, pero sinceramente, eso es lo que se siente.

Ya durante la pre-producción aparece una cualidad humana, que se manifiesta en la relación que establecemos con los colaboradores (espacios culturales, museos, galerías, etc.) y también con los artistas. Esta relación dura meses de organización, mails y decisiones, y esa calidad humana se mantiene como un soporte firme hasta el final. Cerca de la fecha del Festival, aparecen los primeros voluntarios, con los que trabajamos mano a mano. Finalmente, los días del Festival mismo, se suman aun más voluntarios que nos ayudan en mil cosas, siempre manteniendo la buena disposición en medio de la vorágine.

¿Cómo contar todo esto a los estamentos de cultura, estatales y nacionales, para que reduzcan un poco lo mucho que dan hace años a los artistas de carrera estéticamente correcta y apreciado virtuosismo, y lo repartan entre los que estamos apostando por lo sencillo y a la vez aportando eventos únicos a la vida cultural del país?

Agradecemos a los centros culturales que apoyan nuestra propuesta, nada comercial, de usar el espacio casi desnudo, para presentar un espectáculo nada comercial también, sin efectos ni virtuosismos, fiándose de nuestra política de precios bajos, gracias a la cual cada performance se llena a reventar de un público abierto y agradecido.

Agradecemos a los artistas invitados, con los que establecemos una relación cercana y sin jerarquías, que dura muchos meses de organización a distancia y culmina con un abrazo espontáneo, como los de los niños contentos.

Agradecemos al equipo técnico que, con profesionalismo, y por un precio simbólico, también apoyan esta propuesta de mínima intervención en los espacios y realzan las obras desde su lugar de trabajo.

Agradecemos al público, tanto a los afines al Butoh como a los que se acercan por primera vez, por apoyarnos con su presencia, apertura, agradecimiento y ánimos.

Por supuesto, agradecemos de corazón a los voluntarios que nos ofrecen su ayuda, y a nuestra querida familia que aguanta y apoya nuestra labor.

Para cerrar, decir que l@s que organizamos, acabamos el proceso bien felices y cansad@s, con ese cansancio que es difícil de contar porque tiene de todo dentro.

Queremos invitarte a participar de este encuentro y celebrar juntos el antiguo - nuevo Amor al Arte, que se expresa sobre todo, en el amor a la vida.

http://www.barcelonaenbutoh.com/

Nessun commento:

Posta un commento